eduardo chirinosEl pasado día 17 fallecía en Missoula (Estados Unidos) el poeta y escritor peruano Eduardo Chirinos.

Chirinos, nacido en Lima en 1960, publicó su primer poemario a los veintiún años, Cuadernos de Horacio Morell, al que siguieron en años sucesivos Crónicas de un ocioso (1983) y Archivo de huellas digitales (1985), obra que obtuvo el Premio Copé.

A principios de los noventa se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Rutgers University (Nueva Jersey).

En su bagaje poético contaban ya títulos como Sermón sobre la muerte, Canciones del herrero del arca y Recuerda, cuerpo… Así como el ensayo El techo de la ballena, una aproximación a la poesía peruana e hispanoamericana contemporánea.

Entre otros galardones, Chirinos obtuvo en 2001 el Premio Casa de América de Poesía Americana con el poemario Breve historia de la música, y en 2009 el Premio de Poesía Generación del 27 con Mientras el lobo está.

Pese al cáncer que le fue consumiendo durante los últimos años, Eduardo Chirinos continuó hasta el final impartiendo clases de literatura hispanoamericana en la Universidad de Montana y escribiendo. Sus últimos trabajos aparecieron en 2015: el libro de poemas Medicinas para el quebrantamiento del halcón y el de narrativa A Cristóbal no le gustan los libros.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info