BIOGRAFÍA
Beatriz Villacañas, Toledo, (1964). Poeta, ensayista y crítica literaria. Es doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesora de literatura inglesa e irlandesa tras ejercer como catedrática de Bachillerato, grado que obtuvo con veinticuatro años. Hija de Juan Antonio

Villacañas, Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha residido en Gran Bretaña, donde ha sido profesora de español. Ha traducido al español a poetas ingleses e irlandeses, como W. Shakespeare, W.B. Yeats, Seamus Heaney, Michael Hartnett y Brendan Kennelly. Por cuestiones familiares y profesionales, Irlanda es desde hace décadas su segundo país. Resultado de esta vinculación son sus múltiples artículos sobre temas y autores irlandeses y su libro Literatura Irlandesa, 2007, Editorial Síntesis (Madrid), primer estudio completo de la literatura irlandesa escrito en español, así como su colaboración con poetas y académicos irlandeses en distintas actividades culturales como An Tobar (The Well): Encuentros entre poetas irlandeses y españoles, Irish-Spanish Relations throughout the Ages (Salamanca, Sevilla, Madrid). En mayo de 2010, Beatriz Villacañas pronunció el Pregón Inaugural de la Feria del Libro de Toledo, dedicada a su padre, Juan Antonio Villacañas.
En esta entrevista, la autora nos habla de sus dos últimas obras publicadas La gravedad y la manzana y Testigos del asombro, así como de ese estudio que ha realizado sobre la obra del gran poeta Juan Antonio Villacañas, su padre.

ENTREVISTA REALIZADA EL 28 DE ENERO DE 2015